Aprende a leer la tabla nutricional

imagenes666a

Aprende a leer la tabla nutricional de forma correcta

La tabla nutricional la encuentras en todas las bebidas y alimentos empaquetados y contiene toda la información nutricional del producto. Entenderla puede ayudarte a tomar las decisiones relacionadas con los alimentos que más beneficien tu salud. Por eso en esta ocasión  te enseñaremos a leer la etiqueta.

Pero ¡ojo! -> usa la información solo como guía para tomar decisiones que en pro de tu salud, no para obsesionarte con las calorías. Recuerda que lo importante es la sumatoria total de las calorías que consumes al final del día y la cantidad varía según la actividad física que tengas. Así que no es nada rígido.

6-1-768x256

 

 

 

 

 

El tamaño de la porción es la clave para comprender el resto de la información de la tabla nutricional. Por lo general, un paquete de alimento tiene más de una porción, por eso, es importante fijarse en el número que reflejade la tabla nutricional. Así podrás calcular la cantidad ideal de producto para ti y evitarás comer de más.

¿Cómo saberlo? Es el valor que encuentras en la parte superior.

Al leer la tabla nutricional de los productos debes multiplicar los valores de las calorías y los gramos por el número de porciones que señala la etiqueta, ya que las cantidades de calorías, sodio y fibra que aparecen en la tabla se basan en una porción.

11-1-768x256

 

 

 

 

¿Has escuchado del Porcentaje de Valor Diario (%VD)?

Este indicador te dice a cuánto equivalen los nutrientes de una porción en tu alimentación del día, para saber si es mucho o poco lo que te aporta. Es muy fácil:

– Si el valor es 5% o menos, es bajo.

– Si el valor es 20% o más,es alto.

Por ejemplo, si ves en la #TablaNutricional que el alimento tiene 20% o más de fibra, es excelente, pero si tiene 20% de grasas saturadas ¡descártalo!. Elige alimentos ricos en calcio, fibra, potasio, vitamina A y C y evita los que tengan exceso de grasa, colesterol y sodio.

3

 

 

 

 

 

En la tabla nutricional la sal aparece como “sodio”. Presta atención a la cantidad que tiene el alimento porque tu cuerpo solo necesita una pequeña cantidad. ¡Ojo! Muchos alimentos procesados tienen gran cantidad de sodio, aún cuando no sepan salados. Por eso es importante revisar la etiqueta: si tiene 5% o menos es bajo en sodio, pero con 20% su contenido es alto y no deberías comerlo. El requerimiento de sodio de un adulto sano es 2,300 mg/ día (1 cdta/día), sin embargo los alimentos contienen una porción

4

 

 

 

 

 

Revisa la tabla nutricional: las grasas trans, saturadas y el colesterol, aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas.Recuerda que estos valores siempre deben estar por debajo del 5% en los alimentos que compres y que además debes revisar cuántas porciones contiene el envase.5

 

 

 

 

El calcio es un mineral con muchos usos en el organismo, entre ellos la coagulación de la sangre y el mantenimiento del ritmo cardiaco. Pero la falta de calcio puede causar osteoporosis, problemas en el impulso nervioso y contracción muscular.

¿Sabes cómo reconocerlo en los alimentos?

Cuando leas la tabla nutricional, recuerda escoger productos que tengan más de 20% del valor diario recomendado de calcio. Opta por los lácteos bajos en grasa que son excelentes fuentes de calcio y lee la etiqueta de los alimentos, en general, para saber cuánto calcio contienen.

El calcio:

  • En los hombres, de 25 a 65 años es de 1gr por día.
  • En mujeres de 25 a 50 años es de 1 gr  a 1,2gr por día.
  • En mujeres de más de 50 años es de 1,5gr por día.
  • En mujeres embarazada y niños en etapa de desarrollo, va a depender de la etapa en la que estén.

Como verás no es tan complicado leer la tabla nutricional, solo hay que desarrollar un poco el ojo para poder escoger los alimentos que más nos beneficien y descartar los que signifiquen un exceso en nuestro plan.

Be the first to comment on "Aprende a leer la tabla nutricional"

Deja un comentario.

We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Ok